Pedacitos del último viaje por Brasil

La idea es mostrar una selección de fragmentos de bitácoras (difundidas por correo electrónico en su momento) y otros datos de interés, sin pretender ser exhaustiva (para los que me sigan, ya sabéis que cuando escribo… no hay límite).


EL RÍO AMAZONAS


Esos 31 de diciembre señalados en el calendario como fronteras permeables, se van abriendo de a poco. Indican un final y un inicio. Un día detrás de otro. Es simple. Sin embargo, diversas fisuras quiebran esa continuidad, por promesas y retos que nos hacemos a nosotros mismos para el próximo año y que quizá algún día se cumplan… Balances del año que termina y diálogos con nosotros mismos. Nos interrogamos, nos autoanalizamos. Los seres humanos somos así, despellejamos los ingredientes que componen la supuesta felicidad para llegar a conclusiones interminables. Y esos 31 de diciembre “tienen que ser especiales”, nos marcamos nosotros

(foto: hugo arce)

mismos esa frontera, siendo conscientes que termina la noche y empieza otro día, así, sin más.
Este último fin de año decidí no cuestionarme nada, ni pedir deseos, ni celebrarlo… o quizá si que lo celebré porque para mí el hecho de viajar ya merece ser celebrado.
El día 31 de diciembre de 2007 a las 23:55h partía de São Paulo un avión en dirección Manaus (Amazonas) y fue en ese avión donde el 2008 me dio la bienvenida, entre los efectos de sobrevolar fuegos artificiales y luces estelares procedentes de la tierra.

Aterrizamos en el aeropuerto de Manaus, la capital del Estado de Amazonas. La humedad empieza a penetrar en el cuerpo y el calor avanza en un día gris. En esta época del año, los días son grises con escasa apariciones del sol, acompañados de lluvias intensas y breves.
Manaus es una ciudad industrial, alejada de un imaginario, quizá demasiado naif e ideal de encontrarme un lugar bohemio, tranquilo y abrigado por la selva. Conviven 1 millón y medio de habitantes, siendo la gran mayoría “caboclos” (nombre que reciben los mestizos europeo/indio), entre innumerable “lojas” (tiendas) de todo tipo de productos y vendedores ambulantes. El bullicio es paradigmático en esta grisácea decadencia entre edificios abandonados, sin intención de ser restaurados, desfigurados por árboles y ramas que se apoderan de las paredes. Estos edificios se mezclan con otros que gozan de más suerte, concentrados la gran mayoría alrededor del Teatro Amazonas, de gran opulencia, construido en 1896, con materiales importados de Europa.

El puerto es el lugar por excelencia, donde se concentra la más variopinta fauna humana, barcos que llegan, barcos a punto de partir con hamacas colgando de los techos, carga y descarga de mercadería, un intenso tráfico de personas transportando cajas con alimentos y productos para el quehacer cotidiano.




El Estado de Amazonas depende y concentra su gran actividad alrededor del río. En la zona de la triple frontera (Brasil, Perú y Colombia) el río tiene el nombre de “Amazonas”, luego en Brasil ya pasa a llamarse “Solimões”, hasta que se cruza con el rio Negro “O encontro dás Aguas” en Manaus y de nuevo, vuelve a llamarse “Amazonas” hasta el océano Atlántico.







Barcos...Parintins, Santarém y Alter de Chão

Partimos de Manaus rumbo al este, en un barco de dos niveles plagados de hamacas, valijas, bolsas y niñ@s.. Después de esta experiencia, me permito nombrar algunos consejos para viajar en barco: llevar una hamaca, llegar al barco 4-6 horas antes, o quedarse a dormir en él. Objetivo: encontrar un buen lugar.
Intentar no enojarte cuando tienes un buen lugar y viene otra persona justo antes de partir y coloca su hamaca encima de la tuya. Así funciona. Todas las hamacas amontonadas. Después de tantas horas a bordo, se conoce a un montón de gente y bueno... no queda otra.., se convierte en una gran familia efímera.












(Foto: O Encontro das aguas)






Una breve parada en Parintins y luego nos dirigimos a Santarém, en el Estado de Pará, aunque también región Amazónica. Catorce horas más de viaje siguiendo el curso del río. Llegamos a Santarém el día 6 de enero y nos alojamos en Alter do Chão, a unos 30 km aprox de la ciudad, un lugar paradisíaco, recóndito entre la selva, con playas que forman islas y aguas cristalinas del río.






















LENÇOIS MARANHENSES

Los lençois son sábanas (los catalanes podemos apreciar la similitud con la palabra llençol).
Este Parque Nacional goza de este nombre en alusión a las dunas de arena que se han ido formando a lo largo del tiempo.
Según algunas guías de viajes y la información de la mayoría de la gente a quién preguntamos, es necesario desplazarse a la localidad de Barreirinhas, el punto a partir del cual es más fácil explorar el parque, pagando un tour en 4 x 4 (aquí todos dicen toyota) hasta llegar al inicio del parque porque la toyota no puede entrar. Sin embargo, indagando un poco más (como siempre), descubrimos que hay dos lugares ideales para explorar las dunas caminando y con menos gente: Santo Amaro (donde se filmó la película Casa de Areia) y Atins.
Llegamos a Barreirinhas, pasamos la noche y al día siguiente temprano nos vamos en barco (4 horas) a Atins.
No pretendo empalagar este escrito con la descripción de las dunas ya que en muchas ocasiones únicamente "se siente", simplemente me gustaría expresar que es un lugar espectacular. Atins vive entre el silencio y el viento que empuja a las dunas, algunas bordean las casas de los moradores. Las dunas avanzan a paso lento, sin temer zambullirse algunas de las casas.

Coincidimos en la posada de Doña Rita con Charo, una española de 64 años que está viajando por Sudamérica, con una energía increíble y de puta madre (me permito la expresión), Lauro, un periodista de San Pablo, Elvira, una alemana de 50 años, de las pocas hippies que quedan hoy en dia y Fernando, un paulista que veranea todos los años en Atins y conoce a todos los nativos.
Una de las cosas que más me fascinan de los viajes es cuando surgen estos encuentros entre personas que siguen rumbos diversos, en lugares perdidos. Gente que no se conoce de nada y que conecta y esto fue lo que pasó en Atins. Al paisaje se suma la humanidad del lugar y de los viajeros.

Emprendemos una excursión de unos 12 km entre las dunas del Parque Nacional con Charo, Lauro, Betinho (el guía), Hugo y yo. El camino de las dunas es increíble y sin un guía te puedes llegar a perder. Descensos vertiginosos de dunas de enorme altura y vistas panorámicas de un pequeño desierto sin un fin visible.
Una vez atravesadas las dunas, llegamos a Canto de Atins donde viven muy pocas familias. Las casas están dentro del parque nacional, declarado en el año 1981, y el gobierno quiere desplazar a estas casas, familias que nacieron y vivieron toda su vida ahí.
Como siempre, existen contradicciones y paradojas, al mismo tiempo que ocurre esto, vemos, a la vuelta de Canto de Atins, unas 5 o 6 toyotas, alquiladas por turistas adinerados y conducidas por guías, recorren las dunas, cuando está prohibido. Si el objetivo es la conservación y protección, ¿por qué no es para todos igual?





Datos destacables y links:



-En TOUROS (90 km al norte de Natal) descubrimos que hay una versión local sobre el descubrimiento de Brasil que se opone a la oficial: la Ponta de Porto Seguro de Touros es donde habría llegado Cabral. Según esta teoría, es imposible que Cabral hubiera salido de Lisboa el 9 de enero y hubiera llegado a Porto Seguro, sur de Bahía el 22 de abril de 1500, ya que las corrientes y los vientos eran contrarios a Bahía. Por lo tanto Cabral habría llegado a Porto Seguro de Touros, la esquina del continente, según el investigador LeninePinto (http://tribunadonorte.com.br/especial/descobri/outrahist.htm)




-RECIFE (Estado de Pernambuco) tiene casi 3 millones de habitantes. Es una ciudad industrial y moderna, conectada a través de puentes sobre el río Capibaribe con un hermoso centro histórico, que emite pintorescas evocaciones del colonialismo.
Recife y es una de las ciudades más peligrosas de Brasil. Tan sólo decir que durante el fin de semana (26 - 27 enero´08) cuentan 45 personas asesinadas en el estado de Pernambuco, según Pebodycount:
http://www.pebodycount.com.br/post/postUnico.php?post=738
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=26924

-CARNAVALES EN BRASIL: sugiero que entréis en el blog de mi amiga Charo http://charogarcia.blogspot.com/2008/02/el-carnaval-es-una-de-las-celebraciones.html Hace una excelente descripción de los carnavales en Brasil con fotos muy ilustrativas, ya que siguió los pre-carnavales y carnavales en diversos estados de Brasil.

-¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA SELVA AMAZÓNICA?

"El Amazonas es el pulmón del planeta y si ese pulmón se destruye con él la tierra, porque respira por los bosques y las selvas (...) Tenemos que parar este sistema de muerte, hay que batallar para que la economía y la política gire alrededor de la vida. Ahora los procesos naturales, como ciclones, huracanes, avances de glaciales o deshielos, son más acelerados y violentos. El Planeta esta avisando". Elsa Bruzzone


-Lula expía sus culpas con los indígenas por Juan Arias

-Greenpeace pone condiciones al plan de Lula para reordenar la Amazonia por Greenpeace


-Amazonía, ecocidio anunciado por Frei Betto



















































1 comentario:

Seguros de Viaje en Brasil dijo...

Disfrutar de un hermoso paisaje es el mejor viaje que se puede hacer en compañía de la pareja o familia, porque podemos dispersarnos un poco de la rutina diaria, conociendo nuevas cosas, comiendo otras clases de comidas a las que uno está acostumbrado es fabuloso.
Saludos